domingo, 9 de enero de 2011

La Revolución de los envases

  Llegan las bolsas plásticas termo-resistentes que pueden conservar los alimentos sin refrigeración ni agentes químicos por más de un año.                            
 
                                      
 
Las innovaciones y tendencias en materia de packaging anticipan para los próximos años que el material preferido para empaques será el plástico, porque permite crear envases más ligeros y ecológicos.
A la cabeza se ubican los "Retort Pouch" o bolsas retortables, empaques flexibles y termo-resistentes que permiten conservar los productos alimenticios por un tiempo similar a los enlatados. Pescados, salsas, pulpas, raciones húmedas y platos listos para consumir son algunos de los productos procesados o semi procesados que pueden envasarse con estas bolsas plásticas.
La Ing. Agr. Clara Marini, especialista en técnicas y procedimientos para conservación de alimentos afirmó que "las pequeñas y medianas industrias artesanales de dulces también pueden acceder a innovaciones tecnológicas con el envasado en este tipo de bolsas plásticas para la venta de productos elaborados en base a vegetales, como salsas para helados y tortas, mermeladas para pastelería, dulces en trozos para restaurantes, etc.".

El caso es que este desarrollo, ya no es exclusivo de grandes industrias alimentarias, sino que hoy está al alcance de fabricantes y elaboradores pequeños.

Estas bolsas (pouches) multicapas pasibles de esterilización en máquinas de autoclave tienen a su favor el factor liviandad, ventaja crítica en la etapa de distribución de los productos. Están conformados por materiales que pueden calentarse a baño maría o llevarse al microondas y son aptas a recibir diferentes sistemas de apertura. Además son compatibles con sofisticados sistemas de impresión, contando con bases plegables que permiten colocarlos de pie en las góndolas (stand up pouch), favoreciendo la correcta exposición del producto.
Marini confirmó que estas bolsas ya están disponibles en el mercado y "cumplen con las normas de inocuidad alimentaria; para cada caso hay un tipo distinto donde el alimento se mantendrá en óptimas condiciones". Y agregó que "poseen capas de distintos materiales y una muy importante que es la de barrera, que hace que el producto tenga una mínima deshidratación y no se contamine".
Según la especialista, esta tecnología de conservación presenta una ventaja importante para pequeñas y medianas fábricas, pues permite trasladar productos envasados en grandes frascos a una bolsa fácil de distribuir, liviana y mucho más barata.
Antecedentes
Creadas a partir de la segunda guerra mundial para abastecer a tropas del ejército, los Retort Pouches han avanzado significativamente en países como Japón, donde el espacio tiene un valor preponderante a la hora de exponer o guardar los productos. Es así como en este país, este embalaje ha tenido un fuerte desarrollo versus las latas tradicionales. Europa y Estados Unidos también están utilizando estos envases hace ya unos años.
 

Maria G. Salas, 19777930, EES

Fuente: http://www.elnuevoagro.com.ar/noticia/la-revolucion-de-los-envases/272

No hay comentarios:

Publicar un comentario