domingo, 9 de enero de 2011

Automóvil, la Revolución Electrónica

La introducción de los sistemas electrónicos y la tecnología asociada a los componentes ocurrida en las últimas tres décadas ha sido una verdadera revolución tecnológica .

En 1974, un grupo de ingenieros pioneros reunidos en la Convergence Transportation Electronics Association Conference, identificaron 55 áreas probables donde la electrónica podría aplicarse y tener un papel decisivo en el desarrollo de los automóviles.

En 1982, 37 de estas tecnologías, incluyendo subsistemas electrónicos, estaban en producción. Se pueden mencionar los sistemas de inyección electrónica de gasolina (EFI), antibloqueo de (ABS), bloqueo automático de puertas (ADL), control automático de crucero (ACC), diagnóstico de abordo (ODS), recuerdo de mantenimiento y consumo de combustible entre otros.

En 1993, el 93% de las tecnologías eran una realidad y equipaban a vehículos de media y alta gama. Asimismo, se detectaron nuevas áreas donde la tecnología electrónica podia aplicarse y que aquellos ingenieros pioneros no pudieron imaginar. Al respecto, se pueden mencionar los sistemas de control de tracción (TCS), 4 ruedas directrices, ductos de inducción de aire controlados electrónicamente, sintetizadores y reconocimiento de voz, control de carga eléctrica entre otros.

La aplicación de la electrónica en el automóvil está íntimamente relacionada con el desarrollo y la evolución de componentes electrónicos tales como el diodo, el transistor y los circuitos integrados. Inicialmente, estos circuitos integrados fueron del tipo analógicos. Estos dispositivos permitieron el desarrollo de radios, relojes, reguladores integrales de alternadores y encendidos de estado sólido. La principal ventaja que manifestaron estos dispositivos era su confiabilidad, reducción de peso y la velocidad de respuestas respecto de lo componentes convencionales.

A fines de los 70, los circuitos integrados digitales ampliaron la capacidad funcional de los sistemas electrónicos, cuando subsanaron los problemas de temperatura y de sensibilidad ambiental que manifestaban los circuitos integrados analógicos. Los microprocesadores son el corazón operacional de las unidades de control electrónico (ECU) de todos los sistemas del automóvil controlados electrónicamente.

En los 80, los microprocesadores de 4 y 8 bits evolucionaron hacia los de 16 bits, permitiendo el desarrollo y la optimización de los sistemas de inyección electrónica de gasolina(EFI), gestión electrónica de motor (EEM), antibloqueo de freno (ABS), suspensión de dureza variable (ECS), de navegación y guiado, dirección y climatización controlada electrónicamente. Comparados con los primeros microprocesadores, los actuales han reducido sus dimensiones físicas notablemente y han incrementado su capacidad operacional alrededor de 25 veces

E los 90, un área que impactó significativamente en la aplicación de la electrónica fue el desarrollo de sensores inteligente, que permitió el diseño de sistemas integrados de transmisión de potencia, freno, dirección, navegación y diagnostico de a bordo. La industria automotriz comprendió que debía optimizar sus diseños considerando los requerimientos, capacidades y limitaciones del conductor, Los diseñadores de automóviles comenzaron a pensar en automóviles como un sistema integrado y no como un conjunto de piezas y sistemas independientes.

Esta filosofía de diseño incrementará sustancialmente el contenido de los sistema eléctricos –electrónicos (E/E). La arquitectura de los nuevos vehículos incluye los microprocesadores de 32 bits, redes multiplexadas estandarizadas, sistemas de gestión de energía (EMS) con alternadores de 42 volts, convertidores de 42-12 volts y módulos de gestión de energía y carga. Términos como automatización e integración del vehículo se mencionaran con mayo frecuencia . El objetivo para los próximos años de la industria es el desarrollo de automóviles que puedan transportar 5 pasajeros cuyo consumo sea de 33 KM. Por litro de combustible. Este objetivo solo será posible alcanzarlo con la aplicación intensiva de la electrónica . Sr. Ing. Ricardo Lusternik
 
                                                         
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario