viernes, 12 de noviembre de 2010

universo cuántico: la revolución en la física del siglo XXI

¿Cuál es la naturaleza del universo y qué está hecho? ¿Qué son materia, energía, espacio y tiempo? ¿Cómo llegamos aquí y adónde vamos?


   A través de historia humana las teorías y los experimentos científicos, cada vez más sofisticados y potentes, han tratado estas preguntas básicas sobre el universo. El conocimiento resultante ha conducido a percepciones revolucionarias sobre la naturaleza del mundo que nos rodea.


   En los últimos 30 años los físicos han alcanzado una comprensión profunda de las partículas fundamentales y de las leyes físicas que gobiernan la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Los investigadores han sometido este 'modelo estándar' a incontables pruebas experimentales; y, repetidas veces, sus predicciones han resultado ciertas. La serie de innovaciones experimentales y teóricas que se combinaron para producir el modelo estándar se puede verdaderamente celebrar como uno de los grandes triunfos científicos del siglo veinte.

   Ahora, en un desarrollo que algunos han comparado al reconocimiento de Copérnico de que la tierra no es el centro del Sistema Solar, asombrosos nuevos datos han revelado que solamente el cinco por ciento del universo está constituido por la materia normal y visible descrita por el modelo estándar. El noventa y cinco por ciento del universo consiste en materia oscura y energía oscura cuya naturaleza fundamental es un misterio. La percepción ordenada y elegante del modelo estándar del universo debe ser incorporada en una teoría más profunda que pueda explicar los nuevos fenómenos. El resultado será una revolución en la física de partículas tan dramática como cualquiera de las anteriores.

Maria Gabriela Salas Arenas. C.I 19777930, Electronica del Estado Sólido, Secc2

Fuente: http://straddle3.net/context/03/es/2004_06_11.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario