viernes, 12 de noviembre de 2010

El hombre que revolucionó la física

  "La preocupación por el hombre debe constituir siempre el objetivo principal de todo esfuerzo tecnológico. Preocupación por los grandes problemas no resueltos de cómo organizar el trabajo humano y la distribución de la riqueza, de manera que se asegure que los resultados de nuestro esfuerzo científico sean una bendición para los seres humanos, y no una maldición"Albert Einstein

   Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en la ciudad de Ulm, Alemania. Un año más tarde, su familia se mudó a Munich, donde recibió una estricta educación. A los 12 años, habiendo desarrollado el gusto por las matemáticas y la ciencia, inculcado por sus tíos Jakob y Cäsar, Einstein, emprendió un camino que sin saberlo, lo llevaría a resolver "el enigma del mundo entero", como él mismo lo denominó.

   Fue recién en 1905, conocido como el llamado "año mágico", que el físico a través de una serie de teorías alcanzó fama mundial. Uno de los trabajos presentados, ese año, explicaba el movimiento browniano, gracias al cual revolucionó la mecánica estadística. Otro de sus hallazgos fue la explicación del "efecto fotoeléctrico". Hasta entonces, se pensaba que la luz solo estaba conformada por ondas.

   Finalmente, ese mismo año, publica sus trabajos sobre la Teoría Especial de la Relatividad. Mediante esa teoría Einstein estableció que la energía (E) de un cuerpo, está relacionada a su masa (m) y a la velocidad de la luz (c). De ahí la universalmente conocida ecuación E=mc², que -por ejemplo- permitió avanzar en la creación de reactores nucleares.

   Años más tarde, Einstein publicaría la Teoría General de la Relatividad, que ha hecho posible el desarrollo de la tecnología satelital como los sistemas de localización y orientación GPS (Global Position System).

En 1921, recibió el Premio Nobel de Física por su investigación sobre el efecto fotoeléctrico y su aportación en el campo de la física teórica. La Teoría de la Relatividad, que aún se encontraba en medio del debate, no fue mencionada en dicha notificación.

Física, arte y filosofía

   El hombre que revolucionó la física y conocemos por su Teoría de la Relatividad. También llenó su vida de momentos de sensibilidad, gusto por la música, y compromiso social. Desde niño mostró un pronunciado interés por el violín, que decía utilizar sólo para relajarse, pero que en realidad llegó a ejecutar con gran maestría. Sus descubrimientos sobre energía nuclear, que permitieron la construcción de la primera bomba atómica, significaron un duro golpe para su carrera. Lo que no le impidió continuar con su incansable lucha pacifista.

   Nadie duda de la genialidad de Albert Einstein, ni del aporte que sus conocimientos significaron para el mundo científico. Tampoco debemos olvidar su contribución como filósofo y humanista.

 
Maria Gabriela Salas A. 19777930, Secc2 Electrónica del estado sólido

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario